OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




Evacuación de la ciudad de Goma RD Congo, riesgo de catástrofe mayor

631_big.jpg

2021-06-01 - RD Congo

El 22 de mayo, el volcán Nyiragongo entró en erupción, causando una treintena de víctimas. El 27 de mayo, las autoridades locales ordenaron la evacuación de diez distritos. "Los datos sísmicos y de deformación del terreno actuales indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu", dijo el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima. "Actualmente no podemos descartar una erupción en tierra o bajo el lago, que podría producirse muy pronto, si es que se produce. Los riesgos adicionales están relacionados con la interacción entre la lava y el agua.

Hay que temer cuatro tipos de riesgos: terremotos repetidos, toxicidad en el aire y el agua debido a la ceniza dispersada en la atmósfera, y una erupción secundaria con lava que emane directamente del suelo en la ciudad.

Cientos de miles de personas han abandonado sus hogares. Algunos se dirigieron al vecino Kivu del Sur, otros a la región de Masisi y a la frontera con Ruanda. Pero a partir del sábado 29 de mayo, algunos de los desplazados, incluidos algunos de los que se habían refugiado en Ruanda, decidieron regresar. Sobre el terreno, la situación humanitaria es crítica: la mitad de la ciudad de Goma carece de agua y electricidad y se teme una epidemia de cólera.

Fuente : La Croix