OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




Programa Jóvenes Voluntarios de la Asunción

El programa «Jóvenes Voluntarios de la Asunción» está abierto a hombres jóvenes, de 18 a 30 años.

Proponemos a los jóvenes que nos acompañen y nos ayuden durante un período de tiempo en nuestro trabajo al servicio del Reino y de la Iglesia. Se han seleccionado cierto número de puestos en Francia y en el extranjero.

El voluntario está asociado a los Asuncionistas, durante la duración de su voluntariado, establecido por un contrato de voluntariado, que no es un contrato de trabajo y, por lo tanto, no da derecho a puntos para la pensión. Es incompatible con cualquier otra actividad remunerada.

1. Aspectos profesionales

El trabajo propuesto para cada puesto está definido en la Ficha de Puestos correspondientes. La mayoría de los puestos no exige competencia especial, sino buena motivación y sentido común.
Proponemos actualmente 13 puestos diferentes:

  1. Francia-París: participar en la animación de un albergue de juventud cristiana.
  2. Francia-París: participar en la acogida de los más desamparados en la periferia parisiense
  3. Francia-París: ayudar en la pastoral de los jóvenes de la Congregación desarrollando la comunicación a través de la prensa, mailings y tractos, web, etc
  4. Inglaterra-Londres: reforzar una comunidad internacional, participando al mismo tiempo en un programa urbano de solidaridad con los más desamparados.
  5. España-Madrid: trabajar en la animación pastoral.
  6. Bulgaria-Plovdiv: ayudar a la renovación de la pequeña Iglesia católica del país.
  7. Rumania-Margineni: ayudar en la pastoral juvenil y en el trabajo en un orfanato (rito latino).
  8. Israel-Jerusalén: participar en la animación de un santuario, a la vez religioso y turístico.
  9. Estados Unidos-Boston: trabajar en la integración social en los barrios más necesitados
  10. Chile-Lota: participar en la animación de un colegio.
  11. Canadá-Quebec: participar en la animación de jóvenes.
  12. Filipinas-Manila: trabajar en el mejoramiento de una Oficina de Desarrollo de la fundación asuncionista de Manila.
  13. Filipinas-Manila: enseñar francés a los postulantes y aspirantes asuncionistas.

Para cada voluntario se designa una persona responsable de:

  • asegurarse de su orientación y formación al inicio de la estadía,
  • determinar su programa de trabajo, velar para que tenga a su disposición todos los medios necesarios para la realización de este programa,
  • hacer seguimiento al voluntario en el desarrollo de su tarea.

La duración del compromiso en el programa «Jóvenes Voluntarios de la Asunción» puede ser variable. Lo mínimo 4 meses; normalmente se les propone que pasen 12 meses. Esta duración inicial puede ser prorrogada en ciertos casos.

No hay fecha fija de inicio. Cada voluntario comienza en el período del año civil o escolar que mejor le convenga.

El trabajo solicitado en cada puesto se realiza durante una duración de al menos 40 horas semanales. Los fines de semana normalmente están libres. Por cada mes de presencia en el programa tendrán derecho a dos días y medio de vacaciones, que se deben tomar antes de finalizar su participación en el programa «Jóvenes Voluntarios de la Asunción».

2. Aspectos espirituales.

Ya que el programa «Jóvenes Voluntarios de la Asunción» ofrece trabajar por el advenimiento del Reino de Dios, su dimensión espiritual adquiere gran importancia. Deseamos que el tiempo pasado por el voluntario en uno de nuestros puestos le ayude a afianzar más su fe.
Por eso participar en el programa «Jóvenes Voluntarios de la Asunción» es también aceptar:

  • La vida comunitaria: fuera del trabajo pastoral, el voluntario vive en una de nuestras comunidades, participando de la vida de oración, de la vida práctica, y de los paseos en comunidad.
  • Un acompañamiento: se le propone al voluntario un acompañamiento personal por uno de los miembros de la comunidad, con el fin de encontrar con quien compartir y releer las dificultades y las alegrías de su experiencia

3. En general.

Un contrato de voluntariado que define las condiciones de trabajo y de vida del voluntario, firmado por uno de los Asuncionistas responsables. Un programa detallado al inicio del período de voluntariado.

Aspectos materiales:

  • La comunidad se encarga del alojamiento, alimentación y lavado de ropa. La Asunción entrega a cada voluntario una suma mensual de dinero, considerada como dinero de bolsillo.
  • Para las estadías de al menos 12 meses de duración, la Asunción se encargará del billete de avión de ida y vuelta.
  • Seguro y seguridad social (Voluntarios franceses): Según el Artículo 4º del Decreto 98-275 del 09.04.98, aparecido en el «JournalOfficiel» (Diario Oficial) del 15.04.98, todo antiguo estudiante está cubierto por la CPAM de su lugar de residencia durante 3 años, a partir de la interrupción o de la finalización de sus estudios. Si fuere necesario, la Asunción se encargaría de la cobertura social del voluntario.