OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

Devenir Assomptionniste

Augustins
de l'Assomption




CELEBRACIÓN DE LOS 175 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN

617_big.jpg

2021-01-19 - PROVINCIA ANDINA

Durante todo el año, esta fecha estuvo presente en todos los acontecimientos y encuentros como una referencia a nuestros orígenes, para darnos a conocer un poco más de la gente que nos rodea o que trabaja con nosotros y también para resaltar la figura del Padre d’Alzon y rezar por su pronta beatificación. Por ejemplo, el logo de los 175 años estuvo en evidencia en toda publicación, afiche, documento.

En torno a la fiesta de la Asunción y del 21 de noviembre (pascua del Padre d’Alzon), hubo diversas celebraciones a nivel local de cada comunidad o parroquia o colegio, en gran parte animadas por los laicos de la Alianza. Un ejemplo significativo fue la Novena de nueve semanas, los días jueves, vía Zoom, de unos 90 minutos cada vez, con un programa de oración y un tema de reflexión; estuvo organizada por los grupos de la Alianza de Santiago de Chile, pero participaron laicos y religiosos asuncionistas de todos los países de habla hispana y de Brasil.

Como otros años, pero ahora por los medios de comunicación virtuales, en casi todas las parroquias de la Provincia se celebró la Semana Asuncionista. Es ocasión de rezar por la congregación y de darla a conocer, junto con su fundador el Padre Manuel d’Alzon. 

En los colegios de la Provincia, en diversas fechas del año, hubo también actividades relacionadas con la celebración de los 175 años (eucaristías, charlas, representaciones).

Los laicos de la Alianza acostumbran renovar o pronunciar por primera vez su promesa de laico asuncionista el día 21 de noviembre. Así se hizo también este año. La Carta N° 9 del Superior General sobre la Alianza fue trabajada por todos los grupos de la Alianza de la Provincia y se envió una síntesis al P. Benoît Grière. 

Para la eucaristía de la noche del 24 de diciembre, una comisión de hermanos asuncionistas preparó un libreto con motivaciones ad hoc, para recordar el momento de la fundación de la congregación y celebrar hoy los 175 años. Cada comunidad local y durante las eucaristías (presenciales u on line) aplicaba o adaptaba este libreto a su realidad. Todos los religiosos de la Provincia renovaron sus votos en esta noche. 

Seguramente que quedan muchas otras actividades o iniciativas que desconozco, pero que tal vez irán apareciendo en las crónicas de cada comunidad religiosa o de la Alianza. 

P. Julio Navarro Román, a.a.