OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




Asamblea laicos-Religiosos 2018

481_big.jpg

2018-07-31 - Madrid, España

ASAMBLEA LAICOS-RELIGIOSOS 2018

“UN PUEBLO EN SALIDA, DE NOSOTROS MISMOS HACIA EL MUNDO”

Los días 22 y 23 de Junio, se convocó un año más la XIII Asamblea laicos religiosos de España con unos 38 participantes. Todos ellos, venidos de las diferentes comunidades existentes en nuestro país: Almería, Elche, Dulce Nombre, S Pío V, Leganés y Reina Del Cielo. 

A lo largo del curso, hemos reflexionado,  junto con la carta nº 5 del P. General “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” el c amino de vida de los laicos. Con todo ello, en la coordinadora última tenida en Albacete, pensamos que sería bueno volver en la Asamblea sobre dicho tema. Con un doble sentido o interrogante: Caminos ya recorridos, y  Cómo vamos dando pasos y qué significa hoy,  salir de nosotros mismos

Previsto ya el tema  para nuestra profundización, pedimos al P. Marcelo que nos acompañara e iluminara en nuestra reflexión mostrando de inmediato su disponibilidad.  Esta respuesta del P. Marcelo, muy apreciado por los laicos de España, fue una explosión de gran alegría. De esta manera nos pusimos a preparar  estos días  con entusiasmo repartiéndonos las diferentes actividades.: Unos el Lema, otros las oraciones, otros la revisión anual etc. etc.

La revisión anual versaba en torno a estas 4 preguntas: que traíamos previamente preparadas por las diferentes comunidades y grupos

  1. ¿Cómo hemos ido caminando a los largo del año?
  2. ¿ Los temas de reflexión ¿nos han ayudado en esta caminar?
  3. ¿Cómo vamos descubriendo a Dios en nuestra vida diaria?
  4. Positivo y negativo vivido a lo largo del  curso.

A pesar del poco tiempo, la puesta en común coordinada por Almería, resultó muy positiva.

Después pasamos a decidir las fechas para nuestros encuentros comunes: La fiesta de nuestro Fundador que celebraremos D.M el día 17 de Noviembre junto con los Beatos y la próxima Asamblea  los días 21 y 22 de junio en  torno a Madrid.

El sábado dio comienzo con la oración  de Laudes  seguido de un buen desayuno para coger fuerzas.  Después, el P. Marcelo, nos ilumino con una  profunda charla que nos entusiasmó a todos los asistentes.

 Lo primero que nos dejó caer era que nos encontrábamos en  familia, y esto dicho por el capítulo general 2011 en el cual se indicaba que los laicos de la Asunción pertenecen plenamente a la familia Asuncionista.

Acto seguido, nos recordó las palabras del Papa Francisco  en las que se  “nos invita a los hijos e hijas de las diferentes familias religiosas, a tener una mirada renovada y amplia para poder abrazar e reinterpretar la misión de cada Instituto”

Poco a paco,   el P. Marcelo, fue desglosando con diferentes fotografías el auténtico significado de la carta del P. general y de nuestro Camino de vida.¡ Fue una gran riqueza para todos nosotros y una gozada escucharle!

  Para el posterior trabajo por grupos, nos dejó 4 preguntas:

                1ª En nuestro salir, ¿qué estamos dispuestos a dejar?

                2ª ¿Qué consideramos hoy como irrenunciable?

                3ª ¿Qué proceso formativo tendríamos que realizar?

                4ª ¿Soy consciente de formar parte de una familia internacional e intercultural?

La reflexión por grupos fue muy rica en respuestas y propuestas. Todos coincidimos que tenemos que dejar muchas de nuestras comodidades para salir al encuentro del más necesitado aprendiendo a  disminuir para que Dios vaya creciendo en cada uno de nosotros. Si hay algo a lo que nunca podemos renunciar, es a sentirnos creyentes y proclamar nuestra fe.

 Es verdad que somos conscientes de nuestra pertenencia a una familia internacional, pero muchas veces nos falta información y nos resulta más difícil la culturación.

 La tarde del sábado, la dedicamos a la puesta en común de nuestra reflexión y última intervención  del P. Marcelo. Seguidamente nos dimos cita en la Eucaristía celebrada y participada por todos. Poniendo punto y final, o mejor, punto y seguido a nuestra asamblea 2018.

Ahora nos toca a cada uno de nosotros “procesar” todo aquello que hemos vivido y compartido estos días para empezar el nuevo curso con nuevas energías e ilusión.

Gracias, P Marcelo, por tu aportación, generosa y profunda. Gracias por tu amistad que todos valoramos y agradecemos. Podemos decirte que fue una Asamblea vivida y de gran provecho, que nos anima a continuar caminando con tesón y alegría como hijos del P. d’ Alzon en la Asunción.

P. Julián LUCAS A. A.