OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




La fundación de la Asunción en Angola

585_big.jpg

2020-03-27 - Roma

El grupo de exploración misionera se reunió al completo el 18 de febrero de 2020 en la tarde (Madre Teresa Leite Superiora General, Hna. Marcia Santiago Consejera General de las Hermanas de la Piedad y los hermanos  Padre Luiz Gonzaga, Superior Provincial de Brasil, Padre Yves Nzuva Kaghoma, Superior Provincial de Africa y Padre Marcelo Marciel Vicario General).

Nuestra misón comenzará en el sector llamado Luongo que se encuentra en la perfiferia de Catumbela ente las ciudadades de Benguela y Lobito. 

Luongo comenzó con unas pocas casas en una pequeña franja de tierra junto al camino principal,  pero con la guerra y los movimientos migratorios que se produjeron hicieron crecer el sector. 

El Padre Abel, Vicario Pastoral de la diócesis de Benguela nos acompañó para visitar los diferentes secores del territorio pastoral de la nueva parroquia, comenzando por:

1. Sector de BIMBALAMBI donde existía antiguamente una explotación bananera (sector con casas la mayoria en construcción que cuenta con servicio de agua, luz eléctrica, escuela y farmacia).

2. Sector de GAMA donde hay un pequeño lugar de celebración cristiana que se llama San Isidro (casas bastante sencillas, con una escuela construida por la Iglesia y atendida pastoralmente por un sacerdote que viene de Benguela y las hermanas Caterinas que se ocupan de la catequesis).

3. Sector VILLA DO AERPORTO, Es un lugar de casas en contrucción, donde existe una secta llamada JUCUM –Jóvenes con una misión- también hay una comunidad religiosa de las hermanas del Perpetuo Socorro fundada por una ex-religiosa Dorotea que murió en el mes de diciembre pasado y que trabajan con niñas huérfanas o en situación de pobreza extrema. 

4. CAPILLA NOSSA SENHORA DE BOM VIAGEM,  de antigua presencia cristiana desde tiempo de los portugueses.

5. CONDOMINIO NOVA ESPERANZA, sector de casas nuevas.

6. SECTOR DE SAN NICOLAS, pequeño grupo poblacional de unas 50 familias al lado del cementerio de Luongo, cuenta con una pequeña capilla

7. CENTRALIDADE DE LUONGO, cuenta con unas 2000 casas en proceso de venta.

Los primeros desafíos pastorales a los cuales se verán enfrentados nuestros misioneros:

1. Visita de las diferentes familias.

2. Hacer presencia de Iglesia católica en medio de las sectas que nacen en los diferentes sectores.

3. Acompañamiento privilegiado niños y jóvenes.

4. Formar la nueva parroquia, trabajar por la unidad de los diferentes sectores.

5. Iniciar el conocimiento del idioma Umbundo para poder acompañar mejor la realidad pastoral.

6. Identificar a los catequistas de los diferentes sectores y animadores pastorales para acompañarles en su misión.

7. En el año del jubileo de la diócesis fortalecer la dimensión eucarística.

8. Inserción en la vida de la diócesis e implementación del proyecto pastoral diocesano.

9. Compartir la riqueza de nuestros carismas al servicio de la Iglesia local.

10. Realizar un catastro de población e identificar las necesidades sociales, de educación y salud en los diferentes sectores.

Los pasos seguir:

Agradecemos la invitación de Monseñor Dom Antonio Jaca, Obispo de la diócesis de Benguela por su invitación y iniciamos el proceso para obetener las visas de los misoneros.

Hoy nuestro mundo se encuentra en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, que lamentablemente no deja a nadie libre, por el momento las fronteras de Angola se encuentran cerradas pero esperamos que la vida tomé su curso normal en los próximos meses y podamos dar inicio a la fundación. La llegada de los primeros misioneros está prevista para el 24 de septiembre de 2020, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Merced. 

¡Que Venga Tu Reino Señor ¡