OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




Un día de retazos

515_big.jpg

2018-12-11 - Roma

Como sucede en las reuniones, el último día de trabajo acumula una serie de expedientes que aún no han sido suficientemente trabajados. Hay una avalancha de temas para concluir con toda serenidad. Las Obras de Movilizadoras presentaron su informe anual. En esta sesión de diciembre estaba Bayard, del que ya hablamos el viernes pasado, pero también el Assumption College, el ISEAB y Accompagner. Fue interesante escuchar sucesivamente la presentación de los informes de nuestra Universidad de Nueva Inglaterra (Worcester) y del ISEAB en Butembo (RDC). Dos instituciones de educación superior que quieren promover una educación cristiana de calidad. Se recibieron buenas noticias en el CGP: el ISEAB se convirtió, por decreto del Ministerio de Educación del Congo, en la Universidad de la Asunción en el Congo (UAC). Este reconocimiento del Estado congoleño nos honra. Lo mismo ocurre con el Assumption College, que pronto se llamará también Universidad de la Asunción. El Padre d'Alzon estaría orgulloso de ver su sueño hecho realidad. Nuestras obras necesitan reforzar la presencia asuncionista en el profesorado o en otros sectores como la administración o la pastoral. Esto es urgente para Worcester, un poco menos para Butembo, donde la participación de los Asuncionistas es más fuerte. Con "Accompagner", tenemos un trabajo social que hace un trabajo importante para apoyar a las personas humildes en el proceso administrativo en Bruselas. Un hermoso equipo de unos sesenta voluntarios y 4 empleados que se dedican generosamente a la misión.

Actualizamos la lista de "puestos clave" de la Congregación. Se trata de identificar donde están las necesidades más importantes de religiosos para que la Asunción pueda llevar a cabo su misión. Ya sea en los medios de comunicación, en la educación, en la formación religiosa, en los estudios especializados, en las obras movilizadoras, en la Misión de Oriente. El esfuerzo de los provinciales por encontrar hombres es notable en nuestro contexto de escasez. Tenemos algunas pistas interesantes que deberían poder materializarse muy pronto. Otro tema fue discutido con la organización de la sesión "Revisión de la experiencia misionera asuncionista". Unos quince religiosos con experiencia misionera serán invitados a participar. Será en Roma del 27 de junio al 4 de julio. Pronto se enviará una carta de invitación a los participantes. El objetivo es fomentar la renovación del dinamismo misionero en nuestra congregación, analizando los fracasos y éxitos de los últimos 50 años. ¿Cómo preparar a los futuros misioneros? ¿Cómo apoyarlos? ¿Cómo podemos animarles a ser acogidos en los diferentes países de origen? ¿Qué espiritualidad desarrollar? ¡Un programa copioso!

Recibimos al Padre Luc MARTEL para escuchar su ipsissima verba. De hecho, Luc dejará su puesto como Director de la Oficina de Desarrollo y Solidaridad (BDS) en enero. En los 10 años que lleva en este cargo, Luc, rodeado de un buen equipo (Gervais Bakerethi, Didier Remiot), ha permitido un aumento significativo del número de subvenciones recibidas y del número de solicitudes presentadas a las organizaciones donantes. Luc insistió en la necesidad de tener hombres de referencia en las provincias para presentar buenos expedientes.

Finalmente, adoptamos las modificaciones de la Regla de Vida solicitadas por la Santa Sede, aprobamos los estatutos de los futuros Vicariatos de Asia-Oceanía y África del Oeste y adoptamos el "Directorio Administrativo" de la Congregación. Un día ecléctico!