OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




Este lunes intentamos avanzar en el tema de la interculturalidad

514_big.jpg

2018-12-10 - Roma

¡Qué rápido que pasa un domingo! Día de descanso después de 6 días laborables. Cada miembro del Consejo General Plenario tiene la oportunidad de organizarse como desee para aprovechar al máximo estas horas de descanso. Pero, para los que lo deseaban, a las 17:00 horas, en el centro histórico de Roma -que también es muy bonito en este momento con todas las luces navideñas- se podia visitar una bella exposición sobre el poeta Ovidio y luego compartir la tradicional pizza.

Este lunes intentamos avanzar en el tema de la interculturalidad, que ya se discutió en el Consejo General Plenario de Arusha el pasado mes de junio. Cada Superior Provincial tuvo que reelaborar este tema en su Consejo, por lo que todos fueron invitados a compartir los resultados de este trabajo en el Consejo General Plenario. Equipados con estas municiones, salimos en pequeños grupos para tratar de identificar formas de integrar mejor en la formación una preparación para comunidades más interculturales, pero también formas de preparar mejor a los religiosos que aceptan ir a misiones fuera de su país. A esto le sigue, por supuesto, una retroalimentación en asamblea de los puntos principales de las reflexiones de los grupos.

Las primeras horas de la tarde se dedican a uno de los temas que surgen en cada sesión del Consejo General Plenario: las autorizaciones de apertura y cierre de las comunidades. Así es como se nos presentan los siguientes archivos:

- La autonomia de la comunidad del postulantado de Tulear, que hasta ahora había dependido de la comunidad de la SanFil;
- Perspectivas para una fundación en Lomé, Togo;
- El cierre de la casa de formación de Cerro Navia en Santiago de Chile. Esta casa debe ahora ser alquilada para proveer ingresos a la Provincia Andina;

A continuación se presentan los nombramientos que deben ser aprobados por el Superior General en su Consejo General Plenario:

- El del superior de la casa de formación de la comunidad de Lyon Debrousse;
- El del superior del Escolasticado de Saigón-Fátima;
- El superior de la comunidad de formación de Ampandrana (Antananarivo, Madagascar), una comunidad que ha visto aumentar significativamente su número de miembros este año;
- El del responsable de formación de la Provincia de África.

La jornada termina con la presentación del presupuesto de la Casa general para 2019, seguida de la aprobación de tres textos normativos:

- Una actualización de un texto ya aprobado que especifica ciertos principios económicos relacionados con la CIFA;
- Un formulario que formaliza el traslado de un religioso de una provincia a otra (solicitado por el Capítulo General de 2017).
- Un documento que recuerda que cualquier decisión importante en la vida de un CIFA debe ser aprobada por el Consejo General Plenario.

Finalmente, se menciona un proyecto de folleto vocacional sobre la congregación.