OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




Se acerca la hora ¡y es ahora!

403_big.jpg

2017-05-17 - Lyon

Desde el sábado el Capítulo no levanta la cabeza de los textos elaborados por las comisiones. Al mismo tiempo que configura el gobierno de los próximos seis años y perfecciona una organización comunitaria adaptada.

Constataciones, llamamientos, recomendaciones, convicciones, propuestas, todo el programa del Capítulo es examinado para las aprobaciones finales. Un trabajo paciente, exigente, a veces penoso. Esto llevó al Superior General a invitar a cada uno a poner en ello el ánimo necesario para llevar a buen fin los trabajos iniciados el 28 de abril: «Hay que guardar la distancia, con confianza, a pesar de lo arduo del trabajo y del cansancio acumulado. El servicio de traducción es muy solicitado… y damos las gracias a nuestros intérpretes. Por otra parte, cualquier decisión puede acarrear tensiones. ¡Recordemos que somos hermanos! En el centro de nuestra reflexión debe estar siempre presente esta fraternidad, y por tanto la caridad, y por tanto el perdón. Es una invitación a la valentía, a la participación: ¡un Capítulo es fruto de todos!» Un nuevo llamado a mantener esta dinámica de lo provisional, perspectiva recordada en muchas ocasiones estos días. Lo cual hizo decir a un capitular: «En la dinámica de lo provisional, ¡procuremos tener una dinámica y no sólo lo provisional!»

Concretamente este lunes más soleado el P. Wilfrid, promotor del Capítulo, había anunciado una jornada cargada. Los hechos no le desmintieron. La cuasi maratón de las comisiones se inició con el texto sobre la educación, titulado «Educadores al servicio de la verdad, de la caridad y de la unidad», presentado por el P. Jean-Paul Sagadou. Insiste éste en el carácter prioritario de este dossier según aparece en los intercambios (Ver más abajo). Examinó después el Capítulo el nuevo texto sobre la pastoral juvenil y vocacional presentado por el P. Cezar Andrei. Una secuencia seguida del paso en gran Asamblea del nuevo texto sobre la formación y la Ratio presentado por el P. Jean-François Petit. Y la Ratio Institutionis es el primer texto aprobado y que entra en vigor por el Capítulo de 2017. El primero de una larga serie por venir.

Por último, la mañana concluyó con una vuelta al «world café» del sábado por la mañana. Primero fue la mesa sobre el tema «Justicia, paz e integridad de la creación» presentado por el Hno. Milad Yacoub. A esta recuperación siguió la mesa que trataba el tema «Postulación» cuyo fruto fue presentado por el P. Richard Lamoureux.

Continuó la lectura crítica de los textos. Empezando por el tema de la organización comunitaria presentado por el P. Bernard HOLZER. El Capítulo estudió después el texto encargado a la Comision «Misión de Oriente» presentado en primera lectura por el P. Cezar Andrei. Luego, tras una pausa merecida, el Capítulo pasó a la presentación del texto titulado «La Alianza Laicos-Religiosos». Un texto con un estatus particular. En su primera versión fue escrita con los laicos presentes en el Capítulo como coautores. Por último, examen del documento titulado «Acentuar la formación a la internacionalidad y la interculturalidad». Los últimos momentos de la tarde se dedicaron al trabajo en comisiones.

Por la tarde-noche, tiempo para la elección del Vicario General y del Secretario General y Procurador ante la Santa Sede. Habiendo invocado al Espíritu Santo que sondea los corazones, la Asamblea eligió como Vicario General al P. Marcelo Marciel, que aceptó su elección. Se procedió entonces a la elección del Secretario General y Procurador ante la Santa Sede. Fue elegido el P. Michel Kubler, que aceptó su elección.

F. Robert Migliorini, a.a. robert.migliorini@assomption.org