OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione di terze parti. Se vuoi saperne di più o prestare il consenso solo ad alcuni utilizzi clicca qui. Cliccando sul pulsante OK, o continuando la navigazione effettuando un'azione di scroll, presti il consenso all'uso di tutti i cookie.

¿Quieres ser asuncionista?

Agustinos
de la Asunción




El pie en el freno o sobre el acelerador, lo que importa es la buena velocidad

402_big.jpg

2017-05-14 - Lyon

Precipitaciones (lluvias) en el exterior sobre Lyon y su región, aceleraciones en algunos dosieres  en el interior, en la sala de sesiones plenarias, el Capítulo gana velocidad. Se abre la última semana de trabajo y llega la hora de elegir.  Dos días «regados por una lluvia de gracia» al decir de uno de los capitulares.

El viernes, la Asamblea se ha dedicado al estudio de dos textos capitulares preparados por las comisiones correspondientes: el referido a los bienes, recursos y su gestión (en segunda lectura), y el que trata de la formación en la Asunción (en primera lectura). En ambos casos los intercambios han sido intensos.

Sobre la formación, el Capítulo ha escuchado la proposición del Padre General de crear un Secretariado General para la Formación con el objeto de hacer frente a la amplitud de la tarea. Las estadísticas arrojan un aumento del número de religiosos jóvenes en formación (ver las infografías más adelante). La idea de un secretariado viene inspirada por el ejemplo de los Misioneros de AFrica (Padres Blancos), vecinos en Roma de la Casa Generalicia. En el caso de los Misioneros de África se trata de un religioso no asistente encargado de hacer de enlace entre los distintos lugares de formación, preparar los nombramientos para el Superior General, cuidar de preparar convenientemente a los jóvenes para su misión en diálogo constante con los fomadores, los Provinciales y la Curia Generalicia. En Valpré, el debate en Asamblea sobre un posible secretariado para la formación en la Asunción ha permitido constatar que sería una realización necesaria. Sus carácteristicas podrían determinarse en el próximo CGP.

El debate posterior sobre los bienes continuó tratando de la mutualización de los medios y sobre la autonomía. El Padre Benoît GRIERE pidió que se resituara el debate en su perspectiva: proteger a la Congregación y el capital que le pertenece.
 
La jornada continuó con la  elección de dos Asistentes Generales (de los cuatro previstos), entre ellos el Ecónomo General. Un momento importante presidido por el Superior General. No sin haber invocado antes al Espíritu Santo para que ilumine las elecciones del Capítulo. A petición del Superior General, la primera elección ha sido la del Asistente que será también Ecónomo General. Es elegido el Hno. Didier Remiot. Aceptó su elección. El Capítulo procedió después a la elección de un segundo Asistente General. Es elegido el P. Marcelo Marciel, que acepta su elección. El Presidente, P.Benoît Grière, dio las gracias al Capítulo por este acto de gobierno que prosigue el sábado. Los siguientes dos Asistentes serán necesariamente nuevos, ya que, de los dos Asistentes salientes, el P. Emmanuel Kahindo termina su segundo mandato y el P. John Franck ha manifestado su deseo de no realizar un segundo mandato.

Sábado nuevamente lluvioso y borrascoso. Los capitulares se sientan a la mesa. No en el comedor habitual, sino en la salas pequeñas dispuestas para ejercitar un método contrastado ya en la primera sesión del Capítulo de Europa: el método del world café (ver la palabra del día). Pasando de mesa en mesa los grupos lingüísticos hacen una ronda de intercambios, cada media hora, sobre temas propuestos por la Coordinadora. El grupo de lengua hispana: la postulación; los anglófonos: justicia y paz; los 3 grupos francófonos: parroquias, obras movilizadoras, nuevas fundaciones. Un animador y un secretario se encargaron de la buena marcha de la ronda por las mesas: de este modo, cada capitular tuvo la posibilidad de expresarse sobre cada uno de los temas, poniendo su punto de vista por escrito en el mantel de cada mesa. Corresponde después a la Coordinadora definir el estatus de lo recogido. ¡El menú se anuncia sabroso!

También ese día incluía el estudio de la organización comunitaria de la Congregación. Primer examen del texto. La idea de los Vicariatos se refuerza, pero las modalidades de su aplicación no están aún fijadas.

Este día las urnas arrojan un tercer Asistente General: el P.Thierry KAMBALE KAHONGYA. 47 años. Primier Asistente Provincial de la Provincia de África. El Capítulo se pone en pausa antes de la elección del cuarto Asistente. ¡Tiempo para cargar las baterías!

F. Robert Migliorini, a.a.

robert.migliorini@assomption.org